lunes, 23 de abril de 2012

Fuerte correlación de la helicobacter pylori con la prostatitis crónica

En esta emisión presento la tercera razón que ha dado lugar a la hipótesis de que la nitazoxanida (NTZ) puede ser parte de una terapia inteligente para enfrentar los transtornos asociados a las enfermedades de la próstata. A continuación presento evidencias extraídas nuevamente de la literatura biomédica (utilizando Arrowsmith para extraer conocimiento de Medline)  que revelan una correlación más entre la NTZ y una de las bacterias más difíciles de combatir en la actualidad: la helicobacter pylori.


En el contexto de la LBD (Literature Based Discovery), entenderemos por terapia inteligente un tratamiento que utiliza el modelo ABC de Swanson para descubrir una aplicación nueva de una sustancia conocida, o nuevos usos de una combinación de ésta con otros remedios ya publicados en la literatura biomédica. Con lo anterior estoy implicando que el descubrimiento no radica en las sustancias mismas, sino en la innovación de las aplicaciones o usos que se le puede dar a los fármacos, dietas alimenticias, productos derivados de las plantas y en general, a cualquier agente que pueda mejorar la salud de los pacientes aquejados de una enfermedad y cuyo uso esté debidamente autorizado por las instituciones oficiales del sector salud.

En relación a la terapia inteligente que se discute en el caso específico de la nitazoxanida aplicada a la prostatitis crónica, ésta radica en si se usa como monoterapia o si se combina con otras sustancias para erradicar la helicobacter pylori, suponiendo claro está que se ha detectado la existencia de dicha bacteria mediante el correspondiente análisis de sangre en laboratorio*.
ver aquí características del CP/CPPS

Si aplicáramos los criterios de Swanson directamente a la cita 5 de la columna derecha del documento mostrado más arriba, para aliviar los síntomas de la prostatitis crónica (más ampliamente conocida en la terminología médica como CP/CPPS, por sus siglas en inglés), es muy probable que los resultados no fueran del todo satisfactorios, ya que como bien afirman en dicho documento Guttner et al., la nitazoxanida por si sola (monoterapia) no mostró ser eficaz en la erradicación del h. pylori. Debido a esto, recurrí a otras citas de la bibliografía biomédica para diseñar una terapia más inteligente, tal como la usada por Sanjurjo et. al (ver referencia [2] de la segunda emisión de este blog).

De acuerdo con la cita anterior y las que aparecen tanto en la columna izquierda como en la derecha del documento presentado en esta emisión de mi blog, he iniciado la siguiente terapia para hacer frente a la prostatitis crónica:

 500 mg de nitazoxanida
+ 120 mg de subcitrato de bismuto,
+ 30 mg de lansoprazol,
dos veces al día por 14 días.

Aún cuando de origen, esa terapia esté indicada para resolver problemas tales como gastritis, reflujo y úlceras gástricas, se puede adoptar para combatir la prostatitis crónica, tomando en cuenta la tabla de citas generadas por Arrowsmith.

Concluyendo:
Si existen varios estudios que, por un lado, demuestran que la NTZ ya se está utilizando eficientemente para erradicar el helicobacter pylori, y que por otra parte, existen reportes de seroprevalencia de h. pylori en pacientes con prostatitis crónica y de que esta misma bacteria juega un papel muy importante en las enfermedades urinarias y en la prostatitis crónica, entonces es muy probable, que la NTZ sea una opción bastante viable para combatir este tipo de transtornos.

En la próxima emisión reportaré la evolución de mis síntomas y expondré una correlación más que refuerza la hipótesis de que la NTZ podría aliviar otras enfermedadaes de la próstata, aún cuando su causa estuviera desligada de una posible infección por h. pylori.
_________________________________________________________
*Los médicos pueden diagnosticar h. pylori mediante una de tres ruebas no invasivas a través de la sangre, el aliento con urea o las heces del paciente. Debido a que las pruebas del aliento y las heces detectan h. pylori con mayor exactitud que la prueba de sangre, algunos médicos prefieren usar una de estas dos pruebas. No obstante, como en nuestro caso particular estamos suponiendo que el helicobacter pylori se encuentra en la próstata y no en el estómcago, la prueba de sangre parecería ser las más indicada.

21 comentarios:

  1. gracias por la info
    seguire tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada querido anónimo, y si en algo puedo ayudarte, estaré encantado.

      Eliminar
  2. le pregunto algo,en sus examenes de laboratorio todo salio negativo o se encontro alguna bacteria?, se le practico citoscopia y urodinamia?

    ResponderEliminar
  3. Los exámenes que ordenaron mis médicos no revelaron la existencia de alguna bacteria y ellos nunca solicitaron una citoscopia o una urodinamia. El último médico necesitaba una biopsia para que "él saliera de dudas", pues me indicó que había que descartar un cáncer de próstata. Ese hecho me impulsó más a investigar los trabajos del Dr. Swanson, los cuales me han ayudado más, que todos los medicamentos que hasta este momento se me han prescrito.

    Gracias de antemano por su interés.

    ResponderEliminar
  4. hoy empece con la ntz tengo 2 años sufriendo de prostatitis y no se ya que tomar...
    luego les cueto si tengo resultados
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bien amigo mío. Estaré pendiente de esos resultados

    ResponderEliminar
  6. buenas.
    lo tome x tres dias para ver pero al parecer no me dio resultados..
    tal vez fue muy poco tiempo solo que me dio miedo tomar tanta pastilla por 14 dias. diganme en cuantos dias veo mejoras
    gracias

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que yo las tomé me sentí mejor a los 7 días pero recuerda que cada organismo responde diferente a una misma terapia. Es razonable que tengas reservas por tomar la nitazoxanida por catorce días; a mi al principio también me daba algo de miedo. Pero si radicas en la República Méxicana o en algún país en donde no existan impedimentos para la entrada de medicamentos en microdosis, te puedo enviar el botiquín para la prostatitis crónica que la Fundación Micromedix ya está produciendo. Las microdosis son muy eficaces y no producen efectos secundarios. Si quieres más información sobre este tipo de terapia alternativa, consulta la página de dicha fundación en www.micromedix.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. vivo en venezuela y es algo costosa la ntzda.( no averigue otra marca a ver si es mas barata)me gustaria que me la enviara y saber el costo

    ResponderEliminar
  9. Una solución para disminuir los costos, es que tu mismo prepares múltiples microdosis de una caja con 6 pastillas de Nitazoxanida. Hay muchas marcas registradas para la NTZ. Nitazoxanida es el nombre(genérico) de la sustancia que necesitas para tu tratamiento. Puedo darte la dirección web de una de mis aulas virtuales para que ahí te explique cómo puedes ahorrar mucho preparando tu mismo microdosis de NTZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok mandame la direccion

      Eliminar
    2. La dirección de mi aula virtual es http://www.infomedica.e-politecnico.com/. No obstante, necesito que por favor me envíes un correo electrónico a educatecnica@hotmail.com, especificando tu nombre y tus datos generales para registrarte. El material que te voy a proporcionar forma parte de un curso de capacitación más extenso que toman los promotores de salud de la Fundación MicroMédix; pero necesito extraer y adaptar parte de dicho curso para que su costo sea más accesible para ti.

      Eliminar
  10. Hola sergio! Vivo en estados unidos no tengo claro si aca pueda conseguir la medicina pero de todas maneras esta viajando mi hermano de argentina creo que el me la podria traer.
    Sufro de prostatitis hace 13 años imaginate....
    Estoy interesado en el botiquin para prostatitis del que hablas como puedo hacer para que mi hernano lo co siga en argentina olo mande a pedir? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola buen dia tengo 30 años me pueden decir paco se me diagnostico prostatis hace poco menos de 1 año veo que hay personas con este padecimiento por 10 15 y hasta 20 años que cosa tan complicada pues bien tome secotex ocas durante 3 meses y el padecimiento no cedio incluso la prostata aumento de tamaño asi que despues me dieron avodart (dutasterida) y una serie de antiobioticos solo por 14 dias el secotex y el avodart los tome por 3 meses mas dando buenos resultados en la imagen la prostata redujo su tamaño en poco mas de la mitad pero por mi edad y el hecho de no tener hijos aun el doctor me suspendio el avodart hace 2 meses ahora mismo solo tomo el secotex y siento una regresion del problema la proxima semana tengo consulta con el urulogo sin embargo tengo 5 dias tomando arginina y licopeno sin bien no he experimentado problemas en mi sexualidad debo decir que estos suplementos mejoraron mucho esos rubros pero de orinar aun no noto la mejoria claro esta que he leido que las mejoras se dan a los 3 y 6 meses asi que veremos por ahi se de unas pastilla de saw paumento son caras y corro el riesgo de tener senos de mujer asi que lo descarte ahora bien pienso que voy a tratar NTZ por 14 dias empezando la proxima semana les comento mi medico me comenta que por mi edad inyectarme botox directamente en la prostata y en parte de la vejiga trae unos resultados maravillosos para orinar y mejorar la calidad de vida...lo estoy considerando seriamente aun no se el costo de esto pero lo que sea para sentir alivio yo no experimento mucho dolor solo la incomodidad de no vaciar mi vejiga y la molestia de programar mi ingesta de liquidos para no tener urgencias en la calle doy gracias dios que mi trabajo no es pegado a una silla por que seria imposible aunque he tenido noches que he llorado por esto o por no disfrutar del orinar en la regadera les mando un abrazo no estan solos y les prometo colaborar con mis futuros testimonios.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sergio

    Una pregunta, en que horario recomiendas tomar la NTZ y si va con alimentos o no.

    Gracias por el aporte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas noches, desde hace mes y medio comenze el tratamiento, primero con 7 dias de ntz y despues con lo recomendado por el dr sergio.......al principio fue muy dificil, los sintomas no cedian, me levantaba hasta tres veces en la noche...depronto empezaron a desaparecer por ratos despues por ino o dos dias y regresaban,pero a pesar de eso seguia muy animado creyendo que Dios lo haria se que el permite la investigacion y desarrollar tratamirntos como este, segui al pie de la la letra cada instruccion hoy puedo decir que estoy entre el.80 y 90 por ciento bien, los sintomas cada vez decrecen el chorro potente y muy bueno y ya no me levanto en las noches, no he suspendido en tratamiento sigo las instrucciones dadas por el doctor sergio para evtar recaidas se me ha levantado el animo u mi vida se me ha normalizado, en un tiempo les.como sigi evolucionando....buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas noches, desde hace mes y medio comenze el tratamiento, primero con 7 dias de ntz y despues con lo recomendado por el dr sergio.......al principio fue muy dificil, los sintomas no cedian, me levantaba hasta tres veces en la noche...depronto empezaron a desaparecer por ratos despues por ino o dos dias y regresaban,pero a pesar de eso seguia muy animado creyendo que Dios lo haria se que el permite la investigacion y desarrollar tratamirntos como este, segui al pie de la la letra cada instruccion hoy puedo decir que estoy entre el.80 y 90 por ciento bien, los sintomas cada vez decrecen el chorro potente y muy bueno y ya no me levanto en las noches, no he suspendido en tratamiento sigo las instrucciones dadas por el doctor sergio para evtar recaidas se me ha levantado el animo u mi vida se me ha normalizado, en un tiempo les.como sigi evolucionando....buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas noches, desde hace mes y medio comenze el tratamiento, primero con 7 dias de ntz y despues con lo recomendado por el dr sergio.......al principio fue muy dificil, los sintomas no cedian, me levantaba hasta tres veces en la noche...depronto empezaron a desaparecer por ratos despues por ino o dos dias y regresaban,pero a pesar de eso seguia muy animado creyendo que Dios lo haria se que el permite la investigacion y desarrollar tratamirntos como este, segui al pie de la la letra cada instruccion hoy puedo decir que estoy entre el.80 y 90 por ciento bien, los sintomas cada vez decrecen el chorro potente y muy bueno y ya no me levanto en las noches, no he suspendido en tratamiento sigo las instrucciones dadas por el doctor sergio para evtar recaidas se me ha levantado el animo u mi vida se me ha normalizado, en un tiempo les.como sigi evolucionando....buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches, desde hace mes y medio comenze el tratamiento, primero con 7 dias de ntz y despues con lo recomendado por el dr sergio.......al principio fue muy dificil, los sintomas no cedian, me levantaba hasta tres veces en la noche...depronto empezaron a desaparecer por ratos despues por ino o dos dias y regresaban,pero a pesar de eso seguia muy animado creyendo que Dios lo haria se que el permite la investigacion y desarrollar tratamirntos como este, segui al pie de la la letra cada instruccion hoy puedo decir que estoy entre el.80 y 90 por ciento bien, los sintomas cada vez decrecen el chorro potente y muy bueno y ya no me levanto en las noches, no he suspendido en tratamiento sigo las instrucciones dadas por el doctor sergio para evtar recaidas se me ha levantado el animo u mi vida se me ha normalizado, en un tiempo les.como sigi evolucionando....buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches, desde hace mes y medio comenze el tratamiento, primero con 7 dias de ntz y despues con lo recomendado por el dr sergio.......al principio fue muy dificil, los sintomas no cedian, me levantaba hasta tres veces en la noche...depronto empezaron a desaparecer por ratos despues por ino o dos dias y regresaban,pero a pesar de eso seguia muy animado creyendo que Dios lo haria se que el permite la investigacion y desarrollar tratamirntos como este, segui al pie de la la letra cada instruccion hoy puedo decir que estoy entre el.80 y 90 por ciento bien, los sintomas cada vez decrecen el chorro potente y muy bueno y ya no me levanto en las noches, no he suspendido en tratamiento sigo las instrucciones dadas por el doctor sergio para evtar recaidas se me ha levantado el animo u mi vida se me ha normalizado, en un tiempo les.como sigi evolucionando....buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas noches, desde hace mes y medio comenze el tratamiento, primero con 7 dias de ntz y despues con lo recomendado por el dr sergio.......al principio fue muy dificil, los sintomas no cedian, me levantaba hasta tres veces en la noche...depronto empezaron a desaparecer por ratos despues por ino o dos dias y regresaban,pero a pesar de eso seguia muy animado creyendo que Dios lo haria se que el permite la investigacion y desarrollar tratamirntos como este, segui al pie de la la letra cada instruccion hoy puedo decir que estoy entre el.80 y 90 por ciento bien, los sintomas cada vez decrecen el chorro potente y muy bueno y ya no me levanto en las noches, no he suspendido en tratamiento sigo las instrucciones dadas por el doctor sergio para evtar recaidas se me ha levantado el animo u mi vida se me ha normalizado, en un tiempo les.como sigi evolucionando....buenas noches a todos.

    ResponderEliminar